5 o'clock, it’s tea time!
¿Cuántas veces hemos escuchado hablar del té inglés de las 5 de la tarde sin saber que en la Patagonia tenemos nuestra propia colonia británica que mantiene estas mismas costumbres? Cómo y por qué se fundó la primer ciudad de Chubut.
En la localidad de Gaiman -a 40km de Trelew- se celebra desde el año 1867 la fiesta del Desembarco. Todos los 28 de julio los habitantes de esta pequeña pero muy encantadora ciudad, celebran el inicio de la colonia galesa en la provincia de Chubut con reuniones y fiestas.
Si viajamos un poco en el tiempo, en el siglo XIX colonos galeses decidieron emigrar de su país para poder vivir sus costumbres libremente ya que, por sus diferencias culturales con los ingleses (idioma, celebraciones y festividades), eran perseguidos y explotados por ellos.
Al rededor de la misma fecha, el gobierno argentino buscaba poblar las tierras del sur del país así que las ofrecieron a los galeses, quienes felices aceptaron ya que podrían vivir ahí sin que nadie los moleste.
En octubre del mismo año -y ya bien asentados en la Patagonia- se festejó por primera vez Eisteddfod en Gaiman, un certamen típico galés donde los participantes bailan, cantan y recitan poemas en lengua galesa. Y de ahí en más, se festeja todos los años la llegada de la colonia galesa a la Argentina.
Para los habitantes de Gaiman, la cita más famosa es a la hora del té. Manteniendo las costumbres hace de hace 153 años, pobladores y turistas inclusive, se reúnen por la tarde en capillas o casas de té para compartir una especie de ceremonia donde se toma la típica infusión y la famosa torta negra galesa.
Sin embargo, Gaiman ha recibido cierto reconocimiento en estas últimas décadas por haber sido el lugar que optó por visitar ni más ni menos que Lady Di en su visita a la Argentina en el año 1995. Así es, Diana no quiso probar ni el mate ni el asado, sino que prefiero ir a tomar el té a Gaiman.
Ty Te Caerdydd fue el privilegiado espacio que recibió a la entonces princesa y es uno de los lugares más hermosos para visitar aunque no desees parar a merendar ya que la mantención y cuidados de los jardines del establecimiento arrojan una vista maravillosa.
Entre otros paseos, se puede visitar el Valle del Río de Chubut, un paseo súper pintoresco para hacer, así como el recorrido por la ciudad buscando las capillas mejor conservadas de la época colonial.
Comments