top of page

Alivio malayo: guía de viaje para Kuala Lumpur

La capital malaya es una ciudad emergente y culturalmente diversa. Kuala Lumpur es una mezcla de razas, naciones y religiones, ofreciendo esta misma variedad en comida, arquitectura y costumbres. Conocida por sus rascacielos y centros comerciales, te dejamos la guía de una ciudad que tiene mucho que ofrecer.


Debo confesar que cuando llegué a Kuala Lumpur me sentí aliviada. Ya sé, raro. Pero en un viaje tan largo y entre tanto descontrol, encontré en la capital malaya -y que mal que suena esto- un poco de civilización.


Hay dos diferencias que creo separan a Malasia del resto de los países del sudeste asiático: lejos de tener precios exorbitantes, es -junto a Singapur- más caro que la media de los otros países, y es un país de religión mayormente musulmana. Capaz es medio raro marcar esta diferencia pero cuando visitas la ciudad se nota en varios aspectos, y bastante.



Por ejemplo, Kuala Lumpur es una ciudad casi primermundista y el transporte público funciona muy bien, pero tiene cosas que demuestran un cierto retraso social. Hay vagones específicos para mujeres, es raro verlas solas en bares o tienen que ir tapadas a todos lados. Hay vagones mixtos y los hombres pueden subir a los de mujeres sólo si son pareja (casados) o hijos. La policía está presente todo el tiempo y las multas son muy altas. 


Algunas otras restricciones para tener en cuenta son: no fumar en público, todas las drogas están totalmente prohibidas con pena de muerte, o incluso está prohibido mostrar afecto en la calle, sin importar que seas extranjero.

Más allá de todo esto, Kuala Lumpur es una ciudad muy linda y fácil de recorrer. Hay dos zonas para hospedarse; Kuala Lumpur City Center y Bukit Bintang. Esta última mucho más recomendable; es más turística y las conexiones a otras partes de la ciudad están muy a la mano. Esta zona es Times Square del tercer mundo. Los mercados locales se combinan con luces y carteles publicitarios de neón, shoppings de lujo, compras y paseos. Jalan Alor es una calle que por las noches se hace peatonal, como si fuera un mercado gigante, con puestos de comida típica.


Sin embargo de lo mejor que hay en Kuala Lumpur, es un autobús que se llama GoKL que funciona como el famoso hop on-hop off. Pero mejor: GRATIS. Te lleva a los puntos más importantes de la ciudad, solo tenés que ubicar las paradas y esperar a que pase! El símbolo representativo de la ciudad, y prácticamente todo el país, son las Torres Petronas, los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2004 (452 mts). La imagen que ofrecen -sobretodo de noche- es magnífica y vale totalmente la pena visitarlas. Desde Bukit Bintang se llega tranquilamente caminando y se puede entrar al edificio gratis (las plantas inferiores son un centro comercial) pero hay que pagar para subir. Detrás del edificio hay un parque muy lindo en el que a la noche se hace un show con las fuentes del lago. 


Cruzando el parque está ubicado el Trader’s Hotel. Desde su skybar en su último piso se pueden obtener una vista panorámica de la ciudad y la mejor imagen de las torres. La entrada es gratuita y los precios para tomarse algo por la noche no son nada caros.


Otro ícono de Kuala Lumpur son las Batu Caves. Una montaña de piedra escalonada con cuevas y templos por dentro. No están cerca del centro de la ciudad pero tienen una estación de tren propia y se llega súper rápido. Es hoy en día uno de los santuarios hindúes más populares fuera de India, sobre todo por los colores y la estatua dorada gigante que se ha construido por fuera de ellas. Mujeres tapadas, obvio. El calor que hace en Kuala Lumpur durante todo el año es INSOPORTABLE (es muuuuy húmedo) así que armate un conjunto de templos antes de viajar porque estar en una atracción turística llena de gente, toda tapada y con más de 35º no es nada lindo. Si no tenés para taparte, ahí mismo te alquilan.



También hay muchas mezquitas para visitar y conocer un poco más de la cultura local. Algunas de las más conocidas son:


- Masjid Jamek, es una de las más antiguas mezquitas de Kuala Lumpur.


- Templo de Thean Hou es uno de los templos chinos más destacados en Malasia con su mezcla de elementos budistas, taoístas y confucionistas.


- Templo Sri Mahamariamman, un templo Hindú y uno de los más famosos de Kuala Lumpur.


¡Absolutamente Instagram material!

Comentarios


Digital%20Nomads%20Gets%20Lost%20in%20Ci

Hola BlackPacker!

Gracias por pasarte por la revista. Si querés saber un poco más de nosotros y del lema BackPacker, leenos!

Dejá que los posts lleguen a vos

Gracias por apunarte!

  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page